INFO: LAS PROTEÍNAS

martes, 1 de febrero de 2011

A parte de mi menú diario y de las rutinas del gimnasio, me parece importante ir publicando informaciones y consejos acerca de temas relacionados con una dieta sana y saludable. El primero de ellos, algo que yo he aprendido no hace mucho, son las proteínas.

¡Tranquilos! No voy a hacer propaganda de los compuestos químicos o de los botes estos de proteínas o compuestos protéicos que se meten entre pecho y espalda los culturistas y que ponen a la venta en todos los gimnasios. ¡Ese no es mi objetivo!


Las proteínas se encuentran en todos los alimentos y sirven para fortalecer los huesos, los músculos y la piel (de ahí que también se utilicen dietas ricas en fibras para tonificar y marcar músculos y no sólo para adelgazar).


Las proteínas pueden ser completas o incompletas dependiendo de si contienen todos los aminoácidos que el cuerpo humano necesita o no. Las completas se encuentran en los productos lácteos, los huevos, las carnes (pollo o res) y el pescado. Las imcompletas son las de los frutos secos, de las legumbres o de las verduras. La ingesta diaria necesaria de proteínas depende del peso, el sexo y la edad de la persona, pero aquellos que siguen una dieta balanceada no suelen necesitar suplementos proteínicos.


Lo bueno de las proteínas es que sacian el apetito, lo que va a hacer que no tengamos hambre tan rápidamente como en una dieta de bajo contenido protéico. Se suele recomendar algún alimento rico en proteínas nada más acabar el ejercicio del gimnasio, puesto que eso nos va a ayudar a no saltar nada más salir sobre el primer kiosko o puesto de comida que encontremos (en mi caso un puesto de choripán, lo que en España vendría a ser un bollu preñáu).


Mi apuesta: yo he decidido añadir más proteínas a mi dieta poniendo 2 o 3 claras de huevo cocidas en el batido que me preparo para desayunar todas las mañanas. Cocidas porque así el organismo las va a asimilar mucho mejor sin perder sus propiedades y sólo las claras porque las yemas tienen muchísimas más calorías de las que piensas y el contenido calórico de las claras es mínimo. También se puede hacer en formato tortilla.

Problema: como todo, el consumo exagerado de proteínas conlleva sus peligros, sobre todo si no se combina con otros alimentos. El principal problema son los efectos negativos que puede tener una dieta con demasiadas proteínas sobre el hígado o los riñones. También puede ser causa de enfermedades como la gota o de un colesterol alto. La solución: control y moderación.

0 comentarios: